¿QUÉ PODEMOS VER?
Restos de las Murallas del Palacio
Mondéjar estuvo rodeado de murallas hasta el siglo XVI cuando, por problemas de crecimiento, comenzó a desmantelarse según las necesidades de la villa con el fin de facilitar la construcción de las nuevas edificaciones.
Del siglo X al XIII la villa de Mondéjar tenía una pequeña muralla. Se añadió una segunda en este último siglo por orden de la familia del noble Don Fernán Ruiz de Biedma, de quien hemos hablado al comienzo del apartado de historia. Este segundo cerco llegaba hasta la plaza Mayor e incluía la iglesia románica donde se ubica el actual templo de Santa María Magdalena. Cómo no, la familia Mendoza decide ampliar el perímetro para que Mondéjar crezca en línea con su monumentalidad. Cuatro eran las puertas que para entonces tenía la villa en su muralla.
A día de hoy solo permanece el arco de la Villa (llamado así por la villa de Almoguera). En el siglo XVI, la esposa del II marqués de Mondéjar, Doña Catalina de Mendoza y Zúñiga, ordena reformar esta puerta para incluir la imagen de la Virgen encima del arco. Hasta la Guerra de la Independencia esta localidad conservaba prácticamente completa su muralla. A día de hoy solo se pueden apreciar los restos que hay junto al palacio marquesal de los Mendoza, y es que con el paso del tiempo la propia villa la fue desmantelando acorde con las necesidades que generaba la vida en sociedad en Mondéjar.
Acabamos de mencionar el palacio marquesal. A día de hoy es posible contemplar solo parte de esta obra de Pedro Machuca, arquitecto de la Alhambra de Granada. Es de estilo manierista y se encuentra detrás de la iglesia parroquial y la plaza Mayor.
Estamos en la zona más hermosa del pueblo, donde da gusto pasear por los soportales de la plaza Mayor o por la calle Umbría, hogar de una de las varias casas señoriales que existen en Mondéjar y localización estratégica para no pasar calor en verano. Otra de ellas es posible contemplarla en la calle Mayor, se trata de la casa de los López Soldado. Merece la pena prestarle atención al blasón de su fachada. Esta misma calle desemboca en el arco de la Villa, citado anteriormente. Otras calles importantes de esta zona son Fragua o Palacio.
Fuente: mondejar.org / zascandileando.com