¿QUÉ PODEMOS VER?
Ruinas del Convento de San Antonio
El Convento de San Antonio es otro de los principales atractivos turísticos de la localidad. Está considerado BIC desde 1921. Su rehabilitación fue llevada a cabo por el consistorio local en 2015.
Uno de los monumentos que conforman el patrimonio artístico de la villa de Mondéjar es el convento de San Antonio, de frailes franciscanos y del que hoy solamente quedan las ruinas de su iglesia. de la que podemos observar, la salida del pueblo en dirección norte, la portada y el hastial del testero, cuajados de detalles ornamentales y estructurales que confirman ser éste uno de los más antiguos monumentos de estilo plateresco existentes en España. lo que le valió, ya en 1921, ser declarado Monumento Nacional.
Este conjunto de convento e iglesia fue fundado y mandado construir a finales del siglo XV por don Iñigo López de Mendoza, primer conde de Tendilla, quien en una de sus estancias en Roma, en 1487, a donde fue enviado, como ya hemos visto, por los Reyes Católicos para solucionar las diferencias surgidas entre Fernando de Nápoles y el papo Inocencio VIII, consiguió de éste el Breve y las licencias necesarias para fundar en su recién adquirida villa de Mondéjar un convento de frailes franciscanos. Su fundación es de 1489 y muy poco después se iniciaron los trabajos de construcción del cenobio y de su iglesia, que se concluyó hacia 1508.
El monasterio quedó deshabitado en la desamortización de 1835 y demolido casi por completo (lo que no se había hundido ya) en 1916, paro de él sacar la piedra con que construir la plaza de toros de la villa.
En 2015 e impulsado por el Ayuntamiento de Mondéjar, se han llevado a cabo las obras de rehabilitación de la fachada, consolidación, restauración y acondicionamiento del entorno, por un importe de 159.250 euros. En consecuencia, se retira el Convento de la Lista Roja.
En 1979 se realizaron obras de restauración y excavación en las que se encontraron tumbas y restos humanos detrás del claustro. Se limpió una gran cripta en el centro de la nave, sitio elegido probablemente como enterramiento por los marqueses de Mondéjar y sus descendientes aunque sólo el II Marques fue sepultado en el Convento. Además también se enterraron personas de las grandes familias de Mondéjar y los alrededores hasta el s. XVIII.
Fuente: mondejar.org / listaroja.hispanianostra.org